¿Eres un hipster?

¿Eres un hipster?

El término hipster surge del slang angloamericano hip, que a falta de una traducción más exacta, equivale al chido mexicano. Un hipster es un individuo que se precia de tener gustos, actitudes y opiniones, que para el resto de las masas califican como ideales, sofisticadas, vanguardistas y sobre todo, chidas y cool. En términos más precisos, un hipster se define como el miembro de un sector subcultural, vinculado a las modas retro irónicas, la música y cine indy, y otras formas de expresión alternas al mainstream, pero bien aceptadas por el mismo por su vanguardismo o simple popularidad.

ANTECEDENTES

EN LOS 90′S SE PUBLICA EL ‘MANUAL OF THE HIPSTER’

Este libro de Robert Lanham, aunque fue escrito estrictamente en un tono humorístico, no deja de ser uno de los estudios más puntuales y mejor documentados de lo que es el fenómeno hipster. Una de las partes más conocidas de dicha publicación y de las más transcritas en internet, son las 11 señas que delatan a un hipster, mismas que reproducimos a continuación:

  • Punto #1: Estudias o estudiaste artes o comunicaciones en una escuela de tendencias liberales. En este caso no importa del todo si se tiene título o no, en tanto la formación que se tenga esté enfocada a actividades creativas, y a tener una postura liberal, aunque no necesariamente radical de izquierda.
  • Punto #2: Con frecuencia, usas el término o concepto postmoderno, como adjetivo, sustantivo y verbo. Por que ser hipster, es siempre estar al tanto del vanguardismo.
  • Punto #3: Usas una mochila tipo mensajero, y en un momento u otro has usado gafas de armazón.
  • Punto #4: Tienes un gusto refinado y se te considera excepcionalmente culto, pero también tienes algún vicio pop –como leer el TVNotas o ver la Academia– que más que placer culpable, te hace ecléctico.
  • Punto #5: Has besado a alguien de tu mismo sexo, y con frecuencia lo mencionas en pláticas casuales. Aquí nótese que la situación no es por ser gay, sino como una seña de una mentalidad tan abierta, que lo que algunos aún debaten en términos de tolerancia y pluralidad, para el hipster desde hace mucho es de lo más cotidiano..
  • Punto #6: La mayor parte de tu convivencia con tus amigos la haces en cafeterías de Polanco, el Centro y la Condesa.
  • Punto #7: Conseguiste saleros de plástico de barrilito como de taquería, aunque seas vegetariano, nomás por darte el gusto de verte kitsch.
  • Punto #8: Tienes un amigo derechista, al que siempre describes y presentas como tu cuate, el de derecha. Ésto, no implica tendencias políticas, sino más bien la situación de que el hipster suele convivir y encajar normalmente en prácticamente cualquier sector sociocultural, incluso los más opuestos a su ideología.
  • Punto #9: Te gusta renegar la gentrificación, aún si eres parte de la misma. La gentrificación a saberse, es la modernización de zonas urbanas, a base de la migración de nuevos inquilinos de clases medias y altas, que no necesariamente son originarios del lugar. Un ejemplo claro, sería el de la colonia Condesa y su ocupación por parte de regiomontanos, argentinos y satelucos.
  • Punto #10: Tu cabello se ve mejor sin peinar, y por las noches acomodas tu cabeza para maximizar el típico almohadazo.
  • Punto #11: Posees discos o MP3s de bandas producidas por compañías como la Matador, la DFA, la Dischord, la Warp, la Drag o la Suave records. De hecho, y sin ir tan lejos, basta con que sepas que existen dichas firmas.

SI CUMPLES 4 Ó MÁS DE LOS PUNTOS CITADOS…

¡Felicidades! Sin duda eres todo un hipster.

hipsters-suck-inside

(Gracias a Oskar Trinidad, productor del programa “Reacción” en el 105.7 de FM por compartirnos la información. Si usted vive en el D.F., escuche este programa de Lunes a Viernes a las 11:30 a.m. y 3:30 p.m.)

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + 19 =