Gestión cultural

La gestión cultural es actualmente un enfoque innovador para la antigua administración de bienes y servicios culturales. La gestión cultural facilita y fortalece el desarrollo cultural mediando entre los fenómenos expresivos, los creativos y los distintos públicos.

Los públicos contemporáneos, representan un reto para el mercado cultural, pues  dada la mundialización de la cultura, tienden por una parte a la multiplicidad y por otra a la especificidad en sus demandas de experiencia.

– El objetivo social fundamental de la gestión cultural es crear canales que promuevan la participación de la comunidad en la dinámica cultural territorial, lo que a su vez retroalimenta y estimula los fenómenos creativos así como los hábitos culturales de dicha comunidad. Fomenta el proceso intercultural a través del intercambio simbólico entre los grupos que coparticipan del proceso.

– El objetivo económico de la gestión cultural busca un equilibrio con ciertas lógicas del mercado que le permitan administrar eficientemente el proyecto cultural, algo imprescindible para su crecimiento y desarrollo sustentable en el tiempo.

Conoce los servicios de gestión cultural que ofrece el Intellilab, aquí.