«Historias de un pueblo mágico» en el Museo de El Carmen

«Historias de un pueblo mágico» en el Museo de El Carmen

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Ante una nutrida concurrencia se inauguró esta noche en el Museo de El Carmen de la Ciudad de México la exposición Exvotos de Parras, Historias de un pueblo mágico, en la que a partir de mañana y hasta el 1 de marzo del 2014 el público en general podrá conocer de cerca estas interesantes obras, muestra de la devoción de aquella población coahuilense.

El evento, que inició a las 8 de la noche, contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno de Coahuila. Alfredo Marín Gutiérrez, director del museo de El Carmen, mencionó que la exposición “constituye no sólo un rescate de piezas que por años permanecieron en el olvido, sino también la conservación de las tradiciones más añejas de la sociedad virreinal. Elaborados con materiales diversos que van desde la lámina hasta el plástico, latas de aceite o simple papel mecanografiado, los exvotos de Parras son muestra palpable del agradecimiento por los milagros recibidos”. El funcionario hizo además un reconocimiento al trabajo de los curadores y museógrafos del estado de Coahuila.

Por su parte, la licenciada María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, resaltó que “como los exvotos no son hechos por artistas profesionales, sino por los mismos creyentes, su expresión a color tiene la ingenuidad nata de lo eminentemente popular (…) estas imágenes son obras que hablan de una tradición viva, pues desde mediados del siglo XIX hasta la fecha, innumerables personas han dejado exvotos en la capilla del Santo Madero de Parras.” Agregó que las piezas, “pintadas por manos anónimas, son testimonio de las esperanzas y vicisitudes de los habitantes de esa bella población.”

En el evento también estuvo presente Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, quien mencionó que una vez que la exposición concluya su ciclo en el museo de El Carmen, podrá ser apreciada en diversos puntos de aquel estado del noreste de México.

El Museo de El Carmen  se ubica en Avenida Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =