¿Qué significa Theobroma?

logomedium

Theobroma es el nombre científico del chocolate o, más específicamente, del género al que pertenece la planta de cacao. Al utilizar esta palabra, que en griego quiere decir “alimento de los dioses”, se hace referencia directa al significado que el cacao tenía en la cultura nahua: no olvidemos que esa planta tiene un origen netamente mexicano, y en esta región se le daba un uso lo mismo ritual (al preparar la bebida de Xocolatl), que como objeto valioso (los granos de cacao también eran utilizados como moneda en épocas prehispánicas).

Incluso existe una leyenda que atribuye Quetzalcoatl el haber obsequiado a su pueblo el cacao, como un símbolo del conocimiento y la sabiduría. Esto nos remite a otras leyendas, como la de Prometeo, quien robó el fuego a los dioses para dárselo a la raza humana.

Theobroma es entonces símbolo del conocimiento que quienes hacemos este sitio buscamos constantemente y compartimos con gusto. El conocimiento es libertad.

Nuestro logotipo está inspirado en el corte de un grano de cacao, y el color dorado hace referencia al oro, tanto por lo valioso que es el saber como por el uso que alguna vez se dio a esos granos como moneda.

Te invitamos a escuchar nuestro primer podcast para que conozcas más de cómo se originó este concepto. También puedes escuchar la Historia cósmica del chocolate, en este enlace.


Declaración de Principios

Theobroma, como parte de las iniciativas de IntelliLAB, pretende:

1) Estimular la aventura de/con SOFÍA (Sophĭa es un término griego que alude al “conocimiento” y a la “Sabiduría”).

2) Promover el contacto con la pluralidad de los mundos, pues es en la diversidad de ideas que la mente humana encuentra buenas posibilidades para su desarrollo.

3) Fomentar en la audiencia el libre pensamiento así como la libre opinión alrededor de los temas tratados.

Theobroma procura la libre divulgación de temas culturales diversos, respetando el principio de libertad del ser humano y de elegibilidad de la cultura.

Theobroma no se adscribe a credos políticos o religiosos ni a ideologías fundamentalistas.

Quienes realizamos Theobroma estamos conscientes de que somos aprendices permanentes en este mundo y por ello podemos caer en errores e imprecisiones, mismos que podremos rectificar. Estamos abiertos a las opiniones y observaciones de nuestra audiencia.