Internet a través de la luz: la tecnología Li-Fi

Vivimos en una época en que constantemente estamos siendo “atravesados” por señales electromagnéticas de distinta naturaleza, lo que podría traer graves consecuencias para nuestra salud (aunque, por supuesto, las grandes compañías de telecomunicaciones lo niegan rotundamente a través de sus voceros –pagados-).

A esto se suma nuestra creciente dependencia al Internet, y es que muchos de nosotros en todos lados y a toda hora estamos buscando una red Wi-Fi para “colgarnos” y seguir conectados. Más allá de lo cuestionable que pueda ser este hábito de la vida moderna, actualmente existen alternativas para la transmisión de datos, menos dañinas con nuestro ambiente, veloces y energéticamente eficientes.

En esta ocasión me referiré a la tecnología Li-Fi (Light Fidelity), un término utilizado para designar al equivalente óptico del Wi-Fi.

¿En qué consiste?

Básicamente se trata de una red de datos a la que se puede acceder mediante la luz de un foco y puede alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps (nada mal, ¿eh?)

Esta invención fue mostrada a gran escala en el Consumer Electronics Show del 2012, valiéndose de la luz en las pantallas de dos teléfonos celulares para transmitir datos.

Li-Fi  tiene la ventaja de no interferir con otros sistemas, además de que el ser humano la percibe simplemente como iluminación y puede ser usada sin problema alguno en áreas sensibles, como el interior de un avión. Su principal desventaja (además de que aún no se ha extendido su uso), es que no puede atravesar las paredes, aunque esto mismo podría ser visto como una GRAN ventaja por muchos a quienes no les hace mucha gracia que el vecino se “cuelgue” de su red.

Esta comunicación mediante luz visible, que continúa en su etapa experimental, aún tiene algunos retos que superar (como el hecho de que si alguien se para entre el foco y tu dispositivo, interrumpe la conexión), pero hasta ahora se perfila como una razonable alternativa al tan codiciado Wi-Fi.

lifiEn lo personal, me encantaría utilizar redes Li-Fi alimentadas por celdas solares: definitivamente sería una alternativa de bajo costo, veloz y amigable con el medio ambiente, ¿no lo creen?

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =