Latcho Drom: Historia, color y pasión del pueblo gitano a través de su música (película completa)

A inicios de los noventa el director de cine francés Tony Gatlif, de ascendencia gitana y argelina, decidió realizar un documental que retratara múltiples aspectos del folclor gitano, comunidad cuyo origen se ubica en la India, desde donde llegó a medio oriente y después a Europa hacia el siglo 14. De este ambicioso proyecto resultó una verdadera travesía musical en la que Gatlif nos lleva hasta España, pasando por Egipto, Turquía, Rumania, Hungría, Eslovaquia y Francia.

No era una tarea fácil, ya que en cada país donde este grupo humano se ha asentado ha desarrollado notables diferencias en su música, atuendos y danza (entre otros muchos aspectos culturales), pero esto queda plasmado con maestría en la cinta, que en 1993 recibió el galardón Un Certain Regard del Festival de Cannes.

En esta producción el empleo de distintas melodías es fundamental, debido a que no se incluyen entrevistas y ninguno de los diálogos es subtitulado (sólo algunas de las letras). Sin duda se trata de un documental atípico y, por ello, el contexto sonoro es determinante para transmitirnos toda la emotividad de aquel pueblo que se ha desplazado durante siglos, volviendo eso mismo un rasgo de su identidad.

Latcho Drom (expresión que también significa “buen viaje”), más que un documental, es una experiencia exquisita que incluye música de Taraf de Haïdouks (grupo Rumano), La Caita (de España) y Tchavolo Schmitt entre otros talentosos artistas.

LATCHO DROM

Director: Tony Gatlif; Producción: Michèle Ray-Gavras; Guión: Tony Gatlif; Fotografía: Eric Guichard; Edición: Nicole Berckmans; País: Francia; Año: 1993; Género: Documental; Duración: 103 minutos.

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =