Marina Abramović: Performance que desenmascara la naturaleza humana

Marina Abramović: Performance que desenmascara la naturaleza humana

En 1974 la artista serbia Marina Abramović, quien en años recientes se ha autodenominado “la abuela del performance” decidió hacer Ritmo 0, un experimento en el que pondría a prueba los límites de la relación entre el artista y el público: colocó 72 objetos sobre una mesa (entre ellos una flor, alambre, un plumero, tijeras, perfume, un cuchillo y una pistola) para que la gente los utilizara en ella de la forma que cada uno quisiera. Como es claro, varios de estos objetos podían causar sensaciones placenteras, pero otros podían causarle dolor e incluso dañarla. Durante seis horas la artista permanecería inmóvil, a merced de lo que los asistentes hicieran sobre su cuerpo.

Inicialmente, dichos participantes se mostraron tímidos, discretos, pero conforme pasaba el tiempo algunos de ellos empezaron a volverse más violentos. “Comprendí que… si se deja la decisión al público, te pueden matar… Me sentí realmente violada: me cortaron la ropa, me clavaron espinas de rosas en el estomago, una persona me apunto con el arma en la cabeza y otra se la quitó. Se creó una atmósfera agresiva. Después de exactamente seis horas, como estaba planeado, me puse de pie y empecé a caminar hacia el público. Todo el mundo salió corriendo, escapando de una confrontación real.”

Este tipo de experimentos sociales a través del arte nos llevan a reflexionar sobre la naturaleza humana. ¿En verdad somos tan “civilizados” como creemos? ¿O acaso sólo actuamos de acuerdo a las libertades que nuestra sociedad ve con buenos ojos?

La artista se ha mantenido activa desde la década de los setentas y sobre su trabajo se han realizado múltiples interpretaciones, notas periodísticas y homenajes. Apenas el año pasado el documental The Artist is Present, sobre la obra de Marina Abramović, fue parte de la selección oficial del Festival de Sundance. Les dejamos el trailer en español:

 

Y otro video (en inglés) con reflexiones de Abramović, donde además habla de su experiencia al realizar Ritmo 0

 

 

Si quieres conocer más puntos de vista sobre el performance en voz de quienes lo han realizado, te invitamos a escuchar nuestro podcast Performance o arte acción, donde el artista y antropólogo mexicano Jorge Juanes (q.e.p.d.) nos hizo el honor de acompañarnos y hablarnos de sus décadas de experiencia en este tipo de creaciones:

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 1 =