No hay escasez de alimentos, solamente INJUSTICIA

No hay escasez de alimentos, solamente INJUSTICIA

En el mundo ya hay comida más que suficiente para alimentar a toda la población. Aproximadamente mil millones de personas no tienen suficiente comida para cubrir sus necesidades básicas diarias, pero NO ES porque no haya suficiente comida. Ahora hay más comida per capita de la que hubo nunca, suficiente para ponernos gordos a todos. Hay suficiente para suministrar al menos 4,3 libras de alimentos por persona y día: 2,5 libras de grano, alubias y frutos secos, alrededor de una libra de frutas y verduras, y casi otra libra de carne, leche y huevos.

La gente pasa hambre porque es víctima de un sistema económico injusto, no de la escasez ni de la superpoblación.

Es falso que la mayoría de los alimentos se produzca en los países desarrollados. EE.UU., por ejemplo, es el mayor IMPORTADOR de alimentos del mundo. «EE.UU. exporta maíz y otros granos de consumo humano para evitar la malnutrición y el hambre»; es mentira. La mayor parte de las exportaciones de grano de EE.UU. son para alimentar al ganado, no a los humanos. Mucho de ese maíz se emplea como materia prima industrial. También puede perjudicar a la producción local de alimentos, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de algunos lugares.

Datos

  • Los países industrializados, y en especial EE.UU., son los mayores importadores de alimentos del mundo, importando el 71% del valor total de alimentos en el comercio mundial (Handbook of International Trade and Development Statistics 1994. Nueva York y Ginebra: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 1995, tabla 3.2).
  • EE.UU. importa al año aproximadamente 1.500 millones de dólares en carne de vaca (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, Trade Yearbook 1995, vol. 49. Roma: FAO, 1996, 160, tabla 12).
  • EE.UU. importa 54% más de productos agrícolas y ganaderos de lo que exporta (FAO, Trade Yearbook 1995, tabla 6), la mayor parte de países donde la mayoría de la población carece de una dieta sana. EE.UU. es el mayor importador de alimentos que ha conocido el mundo.

Consulta: Doce mitos sobre el hambre. 

 

TOMADO DE: http://es.journeytoforever.org/biocombustibles/alimento-o-combustible.cgi

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *