Obertura de Romeo y Julieta: Tema de amor, de Tchaikovsky

Romeo y Julieta es una obra musical de Piotr Ilich Tchaikovsky, subtitulada Obertura-Fantasía, basada en la obra homónima de Shakespeare escrita (en su primera versión) en 1869. A diferencia de otras obras mayores de Tchaikovsky, a Romeo y Julieta el compositor no le adjudicó un número, aunque figura en otros catálogos alternativos numerada como TH 42 y ČW 39.

Como otros compositores como Berlioz y Prokófiev, Tchaikovsky estuvo profundamente inspirado por Shakespeare y además escribió obras sobre La tempestad y Hamlet.

La idea de componer esta Obertura-Fantasía con tema shakesperiano fue inicialmente de Mili Balákirev, el líder del Grupo de los Cinco, y aunque la obra estaba terminada en 1869, la versión que conocemos hoy en día data del año 1880. El hecho de que la tonalidad del “tema del amor” en su primera aparición (compás 183) sea la de Re bemol Mayor, que en alemán se abrevia como “Des”, puede estar intrínsecamente relacionado la decepción amorosa que sufrió Tchaikovsky con la cantante belga Désirée Artôt.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *