Rock & Roll: Así comenzó todo… por Rodolfo Bucio

El rockanrol incorporó el ruido a la música. A mediados de junio de 1954 un chofer casi adolescente, de nombre Elvis Aaron Presley, grabó una canción para regalarla a su madre en su cumpleaños. Ese evento desencadenó el primer movimiento musical en la historia dirigido a los jóvenes. Previamente a ese momento todos oían lo mismo, no había distinción. O como lo sintetizó John Lennon: “Antes de Elvis no había nada”. La cruda moral y financiera tras la segunda guerra mundial apenas se estaba atenuando. La economía estadunidense pasaba por un periodo de calma y crecimiento. La reconstrucción de media Europa y Japón iba en buen camino. En México gobernaba Adolfo Ruiz Cortines, un empedernido jugador de dominó. Luego de la industrialización y modernización impulsada desde el alemanismo, se vivía el llamado desarrollo estabilizador o milagro mexicano. La época de oro del cine nacional llegaba a su término. El dominio de la televisión comenzó a hacerse patente en los medios. Los centros nocturnos derrotaban a las carpas, el asfalto al lodo, los multifamiliares a las casas unifamiliares.

gloriariosAsí como el jazz nació y se volvió fuerte en las penumbras de los prostíbulos estadunidenses, el rockanrol en México fue tocado, a partir de 1955, por músicos de jazz en centros nocturnos de toda laya, desde indecentes hasta decentes. La primera que se atrevió a cantarlo en español fue Gloria Ríos, nacida y educada en Texas de padres mexicanos. Ella inventó para el mundo los bailes asociados al ritmo, compuso algunas de las letras y otras las adaptó al castellano. La energía del rockanrol se asoció pronto al pandillerismo, la delincuencia, el alcoholismo y las drogas. La fuerza y el ruido de las ciudades se plasmó en la estridencia de los instrumentos eléctricos y en las vocalizaciones que subían y bajaban de tono en una sola frase. La voz de los jóvenes por fin, después de cientos de años, se comenzó a escuchar. Las letras hablaban de sus puntos de vista, de sus problemas, de sus particulares vivencias. El mundo cambió al descubrir y escuchar a la más grande minoría del planeta: los jóvenes. A cincuenta y tres años de la existencia del rockanrol es justo reconocer a los pioneros, a quienes se satanizó, ninguneó y quiso acallar. En Gloria Ríos se sintetizó la música que los jóvenes inventaron; y así nació para el mundo de habla castellana el rockanrol en español. Éste es un merecido homenaje a quien desde que inició a cantar ese ritmo fue llamada La Reyna del Rock and Roll. Porque en el país de machos por antonomasia el primer grito rockanrolero fue lanzado por una mujer: Gloria Ríos.

Rodolfo Bucio

gloriarios5

Gloria Ríos y las Estrellas del Ritmo: Mario Patrón (piano), Cuco Valtierra (sax tenor), Tommy ‘La Negrita’ Rodríguez (sax barítono), Leo Acosta (batería) y Enrique ‘El Jeep’ Almazán (contrabajo).

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *