Científicos del IPN desarrollan proyecto de vivienda sustentable

Científicos del IPN desarrollan proyecto de vivienda sustentable

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional, coordinados por la doctora Rosa de Guadalupe González y el doctor Miguel Tufiño, dedican sus esfuerzos a desarrollar nuevas opciones en generación y aprovechamiento de energías limpias y renovables. Se trata de una serie de investigaciones que puede beneficiar enormemente a nuestra sociedad, ya que, en palabras del doctor Tufiño, “los combustibles fósiles están destinados a terminarse y son cada vez más caros, pero las energías limpias llegaron para quedarse”.

Con apoyo del Cinvestav y el Conacyt, el proyecto Vivienda Sustentable plantea que el aprovechamiento de la energía solar, eólica y la proveniente del hidrógeno representa la posibilidad de vivir en un mundo más limpio y responsable con el medio ambiente.

Etapas del proyecto

  1. La primera etapa está concluida e incluyó el dimensionamiento y adquisición de una casa móvil, donde se integró un sistema de 1 kW solar para alimentar los electrodomésticos típicos utilizados por los habitantes del Distrito Federal.
  2. La segunda etapa consiste en integrar un sistema de producción de hidrógeno ecológico a través de un electrolizador conectado al sistema solar y a un sistema de almacenamiento. Finalmente se integrarán dos celdas de combustible de 500 W para respaldar el suministro de energía a los electrodomésticos básicos que se utilizan en la vivienda móvil; este sistema de respaldo entrará en funcionamiento cuando no exista la suficiente disponibilidad de energía solar.
  3. La tercera etapa es de difusión y divulgación de la ciencia utilizada en la vivienda sustentable, ésta etapa es apoyada por el Conacyt mediante el proyecto “La aventura de las energías renovables, vivienda sustentable solar-hidrógeno para un México limpio.”
vivienda-sustentable

Foto: Proyecto Vivienda Sustentable

Para conocer más sobre estas tecnologías y su aplicación en nuestro país, te invitamos a escuchar el podcast donde nos acompañaron los coordinadores del proyecto Vivienda Sustentable:

doctores-IPN-podcast

Los doctores del IPN durante la grabación del podcast

 
, , , , , , , , ,

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 9 =